lunes, 11 de julio de 2011

El Carbono y el desarrollo.

La reducción en la emisión de Gases de Efecto Invernadero – GEI es sin duda alguna uno de los problemas que más ha recibido atención por parte de los desarrolladores de políticas nivel mundial, la razón es relativamente sencilla, el crecimiento económico se encuentra ligado a un aumento significativo en los consumos de energía y en muchos casos esto se asocia a aumentos en las emisiones de GEI, gracias a que en muchos casos la generación de energía eléctrica tiene como subproducto la emisión de estos gases.
La pregunta es entonces ¿Cómo reducir la emisión de GEI sin influir negativamente sobre el desempeño económico de un país?, esta es sin duda alguna la pregunta que quieren responder muchos gobiernos a nivel mundial. Una de las aproximaciones que más fuerza toma cada vez es internalizar la externalidad, es decir, hay que articular la popular frase de “el que contamina paga”, es necesario que quien emita GEI pague de acuerdo a lo que emite, de esta forma las fuentes de contaminación serán mucho más cuidadosas cuando emitan.
La cantidad que deben pagar las fuentes es otra pregunta que genera varios dolores de cabeza. A nivel mundial encontramos que a partir del próximo año en Australia un grupo de cerca de 500 empresas de diferentes sectores deberán pagar cerca de 24 dólares por tonelada de CO2 equivalente emitida. En la India desde julio de 2010 las empresas deben pagar cerca de un dólar por tonelada de CO2 equivalente emitida. (ver http://bit.ly/n6wXx4)
Así las cosas estaremos atentos a como los principales responsables de la emisión de GEI a nivel mundial generan alternativas que generen reducciones en sus emisiones de estos gases y estaremos atentos a quienes lo hacen mejor, es decir, las economías que lo hagan más costo eficientemente serán más competitivas.

Juan Pablo Romero Rodríguez
Gerente Proyectos ESIMCO
Síganos en twitter @esimco
Skype: esimco.s.a.s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario